… Año 1898, Lucia Aguilar, con sed de trabajo y ansias de progresar emigró desde España a tierras Dominicanas, donde aprendió el arte del cultivo de la hoja del tabaco, en un corto plazo pudo comprar 8 tareas y plantó tabaco en una tierra tan fértil que jamás imagino.

 

Cómo buena emprendedora siempre supo que necesitaba un buen armador, casualidades de la vida ese armador nunca pensaría Lucia, que sería su esposo, Miguel Moreno, le enseñó el arte del secado, de la producción y elaboración de los mejores cigarros de la República Dominicana.

 

De esa unión nace Miguel Moreno Aguilar, quien fue una pieza clave para expandir la marca a tierras europeas, hombre corpulento, apuesto y trabajador como los que ya no quedan.

 

En un viaje a tierras Españolas, conoció Antonia, una señora ruda, pero con mucho carisma comercial, Miguel vio en ella, aparte de amor, una compañera que le podría ayudar perfectamente a llevar las riendas del pequeño negocio familiar.

 

A principios de los años 50 se casan, en España, en una modesta capilla de Alcañiz (Teruel), Miguel Moreno vuelve a la República Dominicana con su amada esposa.

 

Antes de volver, año 1953 nació Antonia Moreno Pauner y Miguel Moreno Pauner, de la unión entre Miguel y Antonia.

 

Cuando Lucia vio todo lo que su hijo pudo hacer, en tan corto tiempo, en España y la expansión que Miguel Moreno le dio a sus cigarros, no lo pensó dos veces y le cedió las tierras a su hijo.

Pasaron los años y Miguel Moreno Pauner se dedicó a la pintura y a comprar caballos Árabes pura sangre.

 

Antonia Moreno Pauner como excelente emprendedora reúne a sus Abuelos, Lucía y Miguel, a sus padres, Miguel y Antonia.

 

Les comenta: En España hay una gran demanda de nuestros cigarros, que nuestra hoja de tabaco es tan pura, que necesitamos que nuestros cigarros sean reconocidos allá donde vayamos y si algún cliente nos quiere comprar que pueda reconocer en nuestros productos, nuestro campo y nuestra descendencia.

 

En ese momento, Lucia se aparta de la reunión y llama a su hijo Miguel, le comento, Miguel soy muy mayor para hacer más de lo que hice, tu hija es joven, apuesta, muy trabajadora y conoce tan bien el mercado como tú, a partir de hoy 22/07/1977 te cedo todas las acciones, pero nuestra marca se merece el nombre de una apasionada, joven y emprendedora muchacha, como tu hija.

 

Miguel exhausto de alegría se fue rápidamente a comunicar tal acontecimiento.

 

Invitaron a todos los trabajadores de la finca, gente de la alta sociedad de la República Dominicana, clientes, etc…

 

Se hizo un baile que duró hasta altas horas de la madrugada, Antonia hija, esa noche conoció a un apuesto empresario español llamado Manuel Agut, agricultor y comerciante, en 1978 se casan…

 

Antonia Moreno desde 1898.